butacadecine.com


www.1000recetas.com

www.cinedeoscar.com


 

DIRECTORES DE CINE

 

Actrices

Actores

Directores

 

 

 

ESPAÑA

 

 

Juan A. Bayona

 

Biografía

           Juan Antonio García Bayona, más conocido como Juan Antonio Bayona o J.A. Bayona (Barcelona, 9 de mayo de 1975), es un director de cine y productor español. Es autor de películas como El orfanato (2007), Lo imposible (2012) y Un monstruo viene a verme (2016) en España, y fue elegido por Steven Spielberg para dirigir Jurassic World: El reino caído (2018). Inició su carrera dirigiendo anuncios de televisión y videoclips. En 2013 recibió el Premio Nacional de Cinematografía en el marco de la 61ª edición del Festival Internacional de San Sebastián.

Nació en una familia humilde y creció en el barrio barcelonés de la Trinitat Vella. Tiene un hermano gemelo, Carlos García Bayona.2​ Desde pronto mostró su pasión por el cine. Estudió en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). A los 19 años conoció en el Festival de Cine de Sitges al que Bayona reconoce como su mentor, Guillermo del Toro, quien presentaba La invención de Cronos (1993).

Carrera profesional
Tras su graduación en el ESCAC inició su carrera dirigiendo anuncios y vídeos musicales. Su primer contrato como realizador audiovisual vino de la mano de la banda española de música techno OBK cuando apenas tenía 20 años y, después de tres años trabajando y 14 videoclips dirigidos para ellos,3​ consiguió el premio Ondas por el vídeo musical de Tú sigue así. Desde entonces, trabajó como director de videoclips para diversos artistas.

En 1999 dirigió el corto Mis Vacaciones, para el cual pidió a Jordi Sánchez de OBK que compusiera la música.3​ En 2002 dirige otro corto, El Hombre Esponja, de mayor presupuesto, contando también con Jordi Sánchez y Miguel Ángel Arjona esta vez como productores asociados.3​

En 2004 conoció al guionista Sergio G. Sánchez, que estaba trabajando en el corto 7337, el cual le ofreció el guion de El orfanato. Bayona, que para rodar esta película tuvo que doblar el presupuesto y la duración, recibió la ayuda de Guillermo del Toro, que se ofreció a co-producirla. El orfanato se estrenó el 20 de mayo de 2007 en Cannes, recibiendo una ovación de más de 10 minutos por parte de la audiencia presente. Meses más tarde, el 11 de octubre de 2007, se estrenó en las salas de cine españolas y recaudó 8.3 millones de dólares. Bayona fue galardonado con el Goya a Mejor Director Novel en 2008 -la película estuvo nominada a 14 categorías de los Premios Goya, de los cuales ganó 7-. En octubre de ese mismo año, Variety anunció que la productora Universal Studios habría firmado un contrato con el director barcelonés para adaptar al cine Hater, de David Moody, escrita por Glen Mazzara y producida por Guillermo del Toro.

En agosto de 2010 inició el rodaje de Lo imposible, película basada en la experiencia que vivió una familia española en el tsunami del océano Índico en 2004. Rodada en inglés y protagonizada por Ewan McGregor y Naomi Watts, el film se estrenó en octubre de 2012 y la critica fue positiva.4​5​ En su primer fin de semana recaudó 8.6 millones de dólares, lo que le hizo cosechar el récord al mejor estreno de la historia de la taquilla española. Lo imposible fue nominada a los Oscar y Globos de Oro en la categoría Mejor Actriz, por la interpretación de Naomi Watts. También fue nominada en 14 categorías de los Goya, incluyendo Mejor película, Mejor director, Mejor actriz, Mejor Actor de reparto y Mejor actor revelación (Tom Holland), de los que consiguió 5.

En marzo de 2012 dirigió en Barcelona el videoclip Disconnected, segundo single del álbum Strangeland, del cuarteto británico Keane. Así mismo, fue el encargado de dirigir los dos primeros episodios de la serie Penny Dreadful, creada por John Logan y emitida originalmente en Showtime. Rodada en Dublín, la ficción relata la historia de un grupo formado por un hombre rico, una médium, un pistolero y el joven Víctor Frankenstein en busca de la hija del primero. Para ello, deberán hacer frente a seres extraños. La serie tiene mucho de su creador, según Bayona.

En 2013 recibió el Premio Nacional de Cinematografía en el marco de la 61ª edición del Festival Internacional de San Sebastián.1​

En 2014 inició el rodaje de su tercer largometraje, Un monstruo viene a verme, adaptación de la novela homónima de Patrick Ness, co-protagonizada por Lewis MacDougall, Felicity Jones y Liam Neeson.6​ La película narra la historia de un joven (Lewis MacDougall) que debe cuidar a su madre (Felicity Jones), enferma de cáncer. Para superar esta situación, el joven entabla amistad con un monstruo (Liam Neeson). Con esta película, Bayona cerraba una trilogía personal sobre las relaciones madre-hijo. La película se estrenó el 9 de septiembre de 2016 en el Festival de Toronto. El preestreno en España se llevó a cabo en el Teatro Real, el 26 de septiembre,7​ y asistieron, además del director y los protagonistas, multitud de personajes del mundo del cine, la cultura y la política.8​ La película obtuvo nueve galardones en la XXX edición de los premios Goya.

En 2016 se anunció que Bayona inauguraría la ceremonia de los Premios Princesa de Gerona presidida por los Reyes,9​ premios que promueven el desarrollo profesional de los jóvenes.10​

El 18 de abril de 2016 se anunció que había sido elegido por Steven Spielberg para ser el director de la secuela de Jurassic World, que contaría con un presupuesto de $260 millones de dólares.11​ La película se estrenó el 7 de junio de 2018.

Curiosidades
Antes de dirigir Jurassic World: El reino caído ya había tenido otras dos oportunidades de dirigir "proyectos grandes" en EEUU: la película Crepúsculo y una entrega de Los juegos del hambre, pero decidió no aceptar estos encargos.12​

Su hermano gemelo, Carlos, reconoció en una entrevista haber llegado a ocupar su lugar alguna vez (y pasar una noche entera recibiendo felicitaciones por El orfanato).

 


Dominios en venta : www.aventuraurbana.es www.aventuradelebro.com En : contacto@cinedeoscar.com
      www.cinedeoscar.com Términos y Condiciones  Cómo comparto la peli contigo  www.1000recetas.com