butacadecine.com


www.1000recetas.com

www.cinedeoscar.com


 

DIRECTORES DE CINE

 

Actrices

Actores

Directores

 

 

 

EE.UU.

 

 

Robert Zemeckis

 

Biografía

           Robert Lee Zemeckis (Chicago, 14 de mayo de 1952) es un director, productor y guionista de cine estadounidense. En 1984, alcanzó popularidad con su primer filme destacado, Romancing the Stone, donde se narra una aventura de una pareja por Colombia. Un año más tarde le llegó el reconocimiento universal y la crítica fue muy favorable con su film de ciencia ficción Back to the Future.

Su carrera continuó con películas muy exitosas en taquilla pero sin tantas críticas favorables hasta que dirigió Forrest Gump en 1994, por la que ganó el Óscar al mejor director.

Robert Zemeckis nació en la ciudad de Chicago, Illinois, hijo de un lituano y una italoestadounidense. Estudió en la Universidad del Sur de California.

Se casó por primera vez el 26 de julio de 1980 con la actriz Mary Ellen Trainor, a quien hizo partícipe de muchas de sus películas durante el tiempo en que estuvieron casados. De este matrimonio nació un hijo. El matrimonio concluyó en divorcio en el año 2000.

El 4 de diciembre de 2001 contrajo matrimonio con Leslie Harter. Harter también trabajó en muchas de sus películas, sobre todo de las más recientes. El matrimonio tiene dos hijos.

Carrera
Sus primeras películas se han enfocado sobre todo en los efectos especiales en lugar de la trama o el desarrollo de los personajes. El estilo de Zemeckis sigue la línea del director Steven Spielberg, quien produjo muchas de sus películas.

Década de 1980
En esta época sus películas se centran sobre todo en la acción, el entretenimiento y la comedia, siendo sus elementos más recurrentes. Además su ex esposa Mary Ellen Trainor también estaba muy presente en sus películas, aunque no en papeles protagónicos, sino en papeles de reparto. Con Romancing the Stone (Dos bribones tras la esmeralda perdida), con Kathleen Turner, Michael Douglas y Danny DeVito, los críticos elogiaron la mezcla de acción, romance y comedia. Posteriormente realiza la película que le llevaría directo al éxito tanto comercial como crítico, Back to the Future. En 1988 dirigió ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, donde se aprecia la creatividad del director en una película donde se fusionan un mundo de caricaturas con el mundo real.

Desde 1989, participa del proyecto de HBO, Cuentos de la Cripta, donde junto a otros productores como Richard Donner y Joel Silver produce y dirige algunos episodios. En uno de ellos también participó Trainor.

Década de 1990

Zemeckis en el rodaje de Contact en 1997
En 1990, terminó la saga Back to the Future Part III. En 1992, dirigió la comedia negra Death Becomes Her, con Meryl Streep, Goldie Hawn, Isabella Rossellini y Bruce Willis.

En 1994 dirigió Forrest Gump, protagonizada por Tom Hanks y Robin Wright, en la que demuestra una faceta totalmente diferente a la que había mostrado en todas sus películas anteriores. Con ella consiguió trece nominaciones y ganó seis premios Óscar. En 1995 dirigió un episodio de Cuentos de la Cripta llamado "Tú, asesino", en el que parodia a Forrest Gump, sin embargo, ambas coinciden en que se utilizaron tomas de archivo. En Forrest Gump utiliza a John Lennon, mientras que en el episodio de Cuentos de la cripta utiliza a Alfred Hitchcock y a Humphrey Bogart.

Tres años después dirigió Contact, protagonizada por Jodie Foster y Matthew McConaughey, en la que practica el mismo estilo que había empleado en Forrest Gump.

Al mismo tiempo que producía y dirigía Cuentos de la cripta, produjo y dirigió bastantes episodios de un spin-off llamado Cuentos del guardián de la Cripta, que era una adaptación animada de la serie. Durante esos años se centró en producir sobre todo películas de horror. En 1995 y en 1996 produjo las películas de la serie Cuentos de la Cripta, Caballero del diablo y Burdel de sangre. En 1999 inició otra etapa de sus producciones, con películas de terror basadas en películas de los años 60. La primera fue House on Haunted Hill.

Década de 2000
En el año 2000 volvió a trabajar con Tom Hanks en Náufrago, que se convirtió en todo un éxito y recibió muy buenas críticas. Durante el resto de la década realizó películas animadas como El Expreso Polar (2004), Beowulf (2007) y Cuento de Navidad (2009).

Continuó produciendo películas de terror, generalmente de Dark Castle Entertainment, como Gothika, 13 Fantasmas y La casa de cera.

Década de 2010
En 2011 produjo Mars Needs Moms, duramente criticada por sus excesivos efectos. En 2012, iba a dirigir una película animada que llevaría como título Yellow Submarine como tributo a The Beatles, en la que se narra una historia en la que ellos viajan a un lugar mágico llamado Pepperland en su "Submarino amarillo", pero fue cancelada.

En 2012 dirigió Flight, con Denzel Washington.

En 2015 dirigió White Weapon con Luke Evans.

 


Dominios en venta : www.aventuraurbana.es www.aventuradelebro.com En : contacto@cinedeoscar.com
      www.cinedeoscar.com Términos y Condiciones  Cómo comparto la peli contigo  www.1000recetas.com